5 de febrero de 2012

El euskera sirve para enamorar en la película 'Regresa'

La cinta se rodó entre México y Euskadi
Dirigida por Alejandro González Padilla, concursará en el Zinemaldia.  El euskera es la lengua que sirve para conquistar al sexo opuesto en la película hispano mexicana Regresa, que aspira a conseguir un galardón en el Festival de Cine de Donostia el próximo mes de septiembre.La cinta, dirigida por el mexicano Alejandro González Padilla, fue rodada en el País Vasco y en México. De este modo, esta comedia romántica, que fue presentada en el conocido festival donostiarra, quiere dar el salto a las grandes pantallas de ambos países. El director, que también ha estado al mando de cintas como I love Miami, ha contado con un reparto formado por los actores mexicanos Jaime Camil y Blanca Soto, y también con Javier Tolosa, un autor de Irún, quien ha participado en el film El Lobo o en series como Impares.

La película narra la historia de un joven matrimonio de México perteneciente a la clase alta que empieza a deteriorarse debido al paso del tiempo y a la rutina. Ernesto del Valle, interpretado por Jaime Camil, es un exitoso empresario que está casado con María González, una guapa ama de casa hija de inmigrantes españoles, personaje al que da vida Blanca Soto. En la cinta, María sufre una regresión hipnótica y, a raíz de ella, comienza a hablar solamente en euskera, pero además de esto cree que es una princesa que vivió en esa tierra siglos atrás y que no puede pronunciar ni una palabra en castellano. Por su parte, Javier Tolosa interpreta a Iñaki Landáburu, un chef vasco de un restaurante de la capital mexicana, que es contratado para traducir las palabras entre la pareja y viajar hasta su región natal para mantener la comunicación entre el matrimonio.

Además, como homenaje al euskera, la cinta lleva un subtitulo en esta lengua: Asko maite zaitut, palabras con la que el protagonista hace los últimos esfuerzos por recuperar a su mujer. La obra tiene toques de humor que pueden ser entendidos tanto en México como en España, y se rodó en el Distrito Federal mexicano y en la localidad turística de Valle de Bravo, en el centro del país. Por otro lado, en el País Vasco el rodaje tuvo lugar en la Torre de Varona y en Villanañe (Álava), y en la Torre de Mendoza y en la Casa de Cordón, en Vitoria.

La cinta, que buscará su promoción tras el festival de San Sebastián, dura 95 minutos, fue rodada en ocho semanas con un coste de 1.3 millones de euros y cuenta guión de Mónica Abin y música de Hector Ruiz. efe

Fuente: Deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario