9 de febrero de 2012

Corre Jaime - revista GLOW



AGRADECIMIENTOS A XTREME-JAIMECAMIL POR LOS SCANS Y LA TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
 Haz click sobre la imagen, para ver los scans

¡Veloz. Dinámico. Comprometido. JAIME CAMIL es uno de los actores más importantes del panorama latino y su rasgo clave es el movimiento. El talento que posee es Sólido, al grado de que ha conseguido arrancar aplausos en cine, teatro y televisión. Por ello, decir Jaime Camil es decir Triunfo, y esperar su regreso tras doce meses que pasará en el extranjero.

Jaime llega puntual a la cita, con una energía inaudita, como si fuera un adolescente que ha bebido más Red Bull de la cuenta. Su vitalidad invade cada rincón del estudio donde será retratado y entrevistado. Su personalidad es natural, transparente y única, lo cual nos recuerda que los grandes, finalmente, son de carne y hueso, tan reales como nosotros, pero eso sí, con un carisma sin precedentes y una sonrisa capaz de conseguir lo que sea.
Glow!: ¿Qué tipo de energía manejas al actuar en TV, en cine y en teatro?
Jaime Camil: Son diferentes entre sí. La adrenalina está en el teatro, y lo que más disfruto es la comedia musical, me hace sentir pleno.
Glow!: ¿Qué fue lo más gratificante de hacer teatro en la Gran Manzana?
Jaime Camil: Simple y sencillamente estar en la capital mundial del teatro. Hice una obra de doce millones de dólares, Mambo Kings. Nos presentamos después en San Francisco, donde asistieron Clint Eastwood y Sean Penn, en el Golden Gate Theater.
Glow!: ¿Cuál es tu musical favorito?
Jaime Camil: Wicked, el final del primer acto es en verdad impresionante; la letra de "Define Gravity" es entrañable, tiene que ver con desafiar lo establecido, las leyes, la sociedad y los prejuicios. Me parece que es una obra y una puesta en escena de lujo.
Glow!: ¿De dónde sacas tanta fuerza, inquietud y energía? ¿Desde pequeño eras así?
Jaime Camil: Sí, siempre he sido así. De chavito yo era de los que en los aviones corría sin parar del baño a la cabina. Cuentan las malas lenguas que mi mamá me daba un cuarto de Valium para que me durmiera. Pero seguía igual. Soy hijo único del primer matrimonio de mi mamá y mi papá, pero se divorciaron y eso fue un shock para mi; incluso llegué a tartamudear. Es un milagro que ahora aparezca en televisión. Ya de adolescente, me fui identificando más con mi papá, y me mudé con él, lo cual fue algo devastador para mi madre. Pero ni modo, me identifiqué más con él, aunque tengo muchos amigos gays que se identifican más con sus mamas.
Glow!: ¿Qué es lo que más añoras hoy, de tu infancia?
Jaime Camil: La inocencia, y que el mundo entero era un área de juegos infinita.
Glow!: ¿Qué aprendiste de tu madre?
Jaime Camil: La intensidad y el amor a la vida. Ella era cantante y ahora es una excelente pintora. Mi bisabuela materna era concertista de piano. Cuando se te mete el líquido del arte por el cordón umbilical, es muy difícil negarlo.
Glow!: ¿Qué es lo qué más admiras de la mujer?
Jaime Camil: ¡Todo!, es el ser más perfecto que ha puesto Dios en la Tierra. Admiro que sea un ser independiente pero, a la vez, que se deje consentir por el hombre.
Glow!: Y en cuanto a los amigos, ¿qué es lo que más valoras?
Jaime Camil: La honestidad, que te sepan decir NO, porque en este medio los "lames" van y vienen y, obviamente, no entran en mi universo.
Glow!: ¿Quién te ha influido más en la vida?
Jaime Camil: Yo creo que mi padre, porque es una persona a la que admiro y respeto infinitamente; lo tomo mucho en cuenta.
Glow!: Sé que también apoyas y respetas a organizaciones como la UNICEF.
Jaime Camil: Sí, efectivamente soy amigo de la UNICEF y, con todo el gusto y el amor que tengo, les brindo mi imagen, mi apoyo. Cada vez que puedo, me pongo mi camiseta para darle difusión, y con que una persona entre al sitio de Internet y apoye las causas de esta organización, me doy por bien servido.
Glow!: ¿Existe otra organización con la cual te sientas identificado?
Jaime Camil: Le tengo un cariño especial a cualquiera que ayude a los niños con cáncer. Acabo de estar en la Casa de la Amistad, conviviendo con los niños que padecen esta enfermedad, y créeme que fue una gran lección de vida. También mi amiga Eva Longoria está apoyando a otra organización, y hace poco le eché la mano.
Glow!: ¿Crees que ha cambiado el estereotipo del latino en Hollywood?
Jaime Camil: Sí, porque finalmente ya tenemos un peso político y social significativo en todo Estados Unidos, no sólo en Hollywood. Es muy interesante poner a cuadro a un latino que no esté tatuado y que no sea vendedor de drogas. Con Eva, estamos armando un proyecto para dignificar aún más la imagen de los latinos en Estados Unidos.
Glow!: Es curioso, pero a veces en México somos los primeros en ser malinchistas y sectarios, ¿no te parece?
Jaime Camil: Sí, en efecto, es algo tremendo. A la gente se le olvida que en nuestro país tenemos de todo, no hay nada que necesites buscar en el extranjero, aquí abunda el talento. El malinchismo se refleja en muchas cosas como, por ejemplo, en la falta de civismo.
Glow!: ¿Qué es lo más absurdo que te han preguntado sobre México?
Jaime Camil: Hace más o menos unos diez años, todavía me preguntaban si había edificios, y que si andábamos en burro, con sombreros y pistolas. Obviamente, me lo preguntaban las personas de la cultura más ignorante del mundo: la gringa.
Glow!: Ahora que estamos cada vez más cerca de celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, ¿crees que es válido tanto alboroto?
Jaime Camil: Mira, creo que es importante festejar los doscientos años de la independencia de nuestro país, pero sin perder de vista todos los cambios que debemos hacer y todo lo que aún falta por mejorar.
Glow!: ¿Qué es lo que más te enorgullece de ser mexicano?
Jaime Camil: Mis raíces indígenas, de los Aztecas y de los Totonacas. Ellos tienen mucho respeto y admiración hacia los ancianos, eran los sabios. Hoy me siento plenamente mexicano, aunque claro, me interesa regresar a Broadway y hacer más cosas en Hollywood.
Glow!: ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en la Ciudad de México?
Jaime Camil: Me gustan muchas cosas, pero creo que un gran atractivo es que se trata de una ciudad cosmopolita, pero con un intenso "sabor" local. Es un lugar caótico, pero que lo tiene todo, ime encanta!
Glow!: También te gustan los tatuajes, explícanos qué representan los tuyos.
Jaime Camil: En el brazo tengo: "Lo que no mata, fortalece", una frase de Friedrich Nietzsche; luego, una cruz que yo diseñé; el nombre del filósofo griego Epicuro, quien dice que por cada dosis de alegría hay otra de tristeza; después, tengo el nudo místico tibetano, de buena ventura y protección; también llevo una frase hinduista y otro tatuaje más que representa la continuidad y el infinito.
Glow!: ¿Y cuál te dolió más? (se levanta la camisa y muestra parte de su torso con un gran tatuaje)
Jaime Camil: Este, que dice: "Live Simply, Love Generously, Care Deeply, Speak Kindly" (vive sencillamente, ama generosamente, cuida profundamente y habla bondadosamente) Créeme que fue muy, pero muuuy doloroso.
Glow!: Como actor, ¿qué aprendiste al trabajar con el director Rene Bueno en la cinta Recién cazado!
Jaime Camil: Rene es un tipazo que adora su trabajo y tiene mucha fe en su película; además, es un excelente guionista.
Glow!: ¿Te identificas con Sebastián, el personaje que interpretas en esta película?
Jaime Camil: Sí, en que a los dos nos gusta el vino; mi favorito es el Adobe Guadalupe. Pero en realidad me gustaría ser un poco más parecido a él, ser menos obsesivo y compulsivo, dos rasgos que siempre me han caracterizado.
Glow!: En tu proceso de búsqueda y entrenamiento profesional, ¿qué te dejó la formación histriónica con Larry Moss, uno de los profesores más connotados de Hollywood?
Jaime Camil: ¡Uf!, ¿qué te puedo decir? Con Larry aprendí de todo, él es uno de los mejores, es como si te gusta el fútbol y te vas a entrenar una temporadita con Ronaldinho. Él fue el coach de Helen Hunt para la película Mejor Imposible.
Glow!: ¿Cómo ves la industria del cine mexicano actual?
Jaime Camil: Es que no hay industria. La situación está fatal porque hay unos intelectualoides que hacen todo lo posible para destruirla. Y no me malinterpretes. El cine de arte puede ser excelente, como es el caso de las obras de Win Wenders, pero la verdad hay otro tipo de cintas que sólo resultan pretenciosas.
Glow!: Si tuvieras una lámpara mágica, ¿qué elenco y director escogerías para hacer la película de tus sueños?
Jaime Camil: No tengo ni la más remota idea. En realidad, me baso mucho más en los guiones, mis decisiones radican en éstos. Después elegiría al director y a los actores, pero creo que lo más importante es la historia, lo que tienes que decir.
Jaime, quien protagoniza la cinta Recién cazado, se despide de todo el equipo con otra sonrisa generosa, un abrazo sincero y una mirada que revela que, a pesar de todos estos años y de su inminente estatus de estrella, continúa siendo ese niño que corría en los pasillos de los aviones, y que* hoy hace lo mismo en el estudio de fotos, en el set de una película, en los camerinos del teatro y, sobre todo, en los entretelones de la vida misma. »
Fuente: Revista GLOW
Transcripción: XTREME-JAIMECAMIL
Revisa los scans AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario